sábado, 15 de octubre de 2016


INFORMACIÓN GENERAL

Toponimia.


Cyrus Longworth Lundell dio el nombre de Calakmul a este sitio, por la presencia de dos grandes montículos que dominaban el paisaje. En maya, Ca significa dos, Lak significa adyacente, y Mul significa un montículo o pirámide artificial, por lo que Calakmul significa "Ciudad de las dos Pirámides Adyacentes". En épocas recientes, gracias a los avances en la epigrafía Maya, sabemos que el nombre ancestral del sitio fue Ox Te' Tuun (tres piedras o tres estelas). Otro nombre relacionado al sitio en sus inscripciones, tal vez relativo al área circundante es Chiik Naab'. Los señores de Calakmul se identificaban a si mismos con el título de k'uhul kaanal ajaw (divino señor del reino de la serpiente). Todo parece indicar que - en su época de mayor esplendor - Calakmul era la sede de la más poderosa confederación de ciudades estado mayas conocida, denominada El Reino de Kaan.

 Horario: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.
 Costo de acceso: 65 pesos

Servicios disponibles en la zona: Unidad de Servicios, venta de publicaciones y reproducciones, sanitarios, estacionamiento, señalización externa y cédulas restrictivas e informativas.

Recomendaciones: Llevar ropa ligera. En los meses de junio, julio y agosto usar repelente para insectos. No llevar mascotas. No salir de los senderos de visita, no molestar a la fauna, no recolectar plantas ni materiales culturales (cerámica o lítica). Usar calzado cómodo. Tomar en cuenta que las gasolineras más cercanas se ubican a 100 km de distancia del sitio. Por favor prevea llegar al sitio una hora antes del cierre a fin de contar con el tiempo suficiente en su visita.

Contacto:
Lic. Candelaria del Carmen Duarte Pat Encargada de Operación de Zonas Arqueológicas del Centro INAH Campeche candelaria_duarte@inah.gob.mx
Arqlga. Mayda Chan Moo Encargada de la Zona Arqueológica de Calakmul direccion.camp@inah.gob.mx
Centro INAH Campeche 01 (981) 8 16 91 11 y 8 16 81 79 Ext. 138017.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Significado
Calakmul significa en maya “Dos Montículos Adyacentes” (Ca dos, Lak adyacentes, Mul montículo artificial o pirámide), nombre que hace referencia a las dos grandes estructuras que dominan la selva.

Acceso
Desde la ciudad de Campeche, se realiza tomando la Carretera No. 261, rumbo al sur, hasta llegar a la ciudad de Escárcega. De ahí se toma la desviación, carretera Escárcega-Chetumal (Carretera No. 186). En el kilómetro 95, pasando el ejido Conhuás, se toma la desviación hacia el sur por un camino pavimentado y después de 60 kilómetros se llega al sitio. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público, sin embargo, éste deberá caminar a la entrada de la zona.





Importancia Cultural

Calakmul fue descubierta a principios de la década de los 30 del siglo pasado, pero es hasta la década de los 80 que las investigaciones sistemáticas permiten descubrir la esencia de esta ciudad como una de las más importantes del Clásico Maya. Las investigaciones más reciente han concluido que Calakmul es la ciudad más importante del Clásico Maya y junto con Tikal y Palenque encabezaban la organización política de las tierras altas. Los estudios jeroglíficos han dado cuenta de una historia de guerras entre Calakmul y Tikal por casi un siglo de historia, lo que habla de la rivalidad política de estas ciudades. Se observa una planeación urbana única, con grandes plazas ceremoniales y conjuntos residenciales. Además es el sitio en el que se han encontrado un mayor número de estelas en el área maya, muchas de ellas del periodo Preclásico Tardío (400 a. C.). Estas constituyen el principal objeto de estudio epigráfico e iconográfico, que ha hecho posible la reconstrucción de la historia política y dinástica de esta urbe. Calakmul presenta un patrón de asentamiento que se adaptó a la geografía de su entorno, su área nuclear está representada por cinco conjuntos arquitectónicos que se conectaban por medio de plazas.











0 comentarios:

Publicar un comentario