jueves, 16 de marzo de 2017


Significado

El nombre de Comalcalco significa en idioma Náhuatl “En la casa del comal”, según fuentes históricas de 1564, del Archivo General de Indias. Su nombre original en idioma Cholano fue Joy Chan, que significa“Cielo enrollado”, según los estudios epigráficos en el sitio.


Importancia Cultural

Es tal vez el sitio más occidental del Área Maya. Fue de gran importancia durante el periodo Clásico, como parte de las rutas comerciales en el sur de Mesoamérica. Esta interpretación se fundamenta en el hallazgo de elementos foráneos en el sitio, como yugos y hachas de Veracruz, materiales líticos de Veracruz, Hidalgo y Guatemala e iconografía del altiplano central. El núcleo del sitio está integrado por la Acrópolis Este, la Gran Acrópolis, la Plaza Norte y el Grupo Oeste. En estos existen diferentes tipos de edificios, plazas y patios, que evidencian una adecuada planificación.


En la periferia se han localizado alrededor de 500 montículos plataformas de tierra de poca altura, sobre las cuales desplantaban viviendas asociadas a campos de cultivo y múltiples canales de agua. El auge del sitio tuvo lugar entre el 200 a. C. y el 950 d. C., información derivada de materiales cerámicos y datos epigráficos. Resalta en su arquitectura el us de tres sistemas constructivos, el primero y más antiguo de tierra compactada con revestimiento de estuco, el segundo con cuerpos de tierra compactada recubiertos de ladrillo y el último de mampostería de ladrillo, todos los cuales pertenecen al periodo Clásico Tardío. Se distingue por haber sido un importante sitio productor de vasijas de pastas finas y figurillas, que se intercambiaron a larga distancia. Tuvo un glifo emblema propio.

Acceso

Se llega a la zona arqueológica por la Carretera Federal No. 187. A 2 km de la Ciudad de Comalcalco, siguiendo la carretera que conduce a Paraíso. La entrada se localiza a 900 metros de la carretera federal, por una calle lateral pavimentada. Para llegar al sitio en transporte público, es posible abordar taxis que los trasladan hasta el sitio, éstos parten del centro de la  Ciudad de Comalcalco.

Servicios disponibles en la zona

Sanitarios, módulo de servicios, no hay visitas guiadas.

Horario

Lunes a Domingo de 08:00 a 16:00 horas.

Costo de acceso

Entrada general: 55 pesos.

Contacto 

Zona Arqueológica Comalcalco
01 (933) 3 37 02 74

Centro INAH Tabasco
01 (993) 3 52 10 33 y 3 52 10 22
cinah_tabasco@inah.gob.mx

Recomendaciones

Llevar agua potable, zapatos adecuados para caminar en terracería, repelente de moscos, bloqueador solar, sombrero para el sol.

Sitio web o redes sociales

Centro INAH Tabasco.

0 comentarios:

Publicar un comentario