martes, 11 de abril de 2017


Significado

El término hace referencia a los restos quemados encontrados en el lugar al extraer piedra para la construcción de la hacienda.


Importancia cultural

Los antiguos habitantes de La Quemada se establecieron en el Valle de Malpaso, actual territorio del municipio de Villanueva al centro sur del Estado de Zacatecas. La ocupación prehispánica se presentó entre los años 350/400 al 1150 de nuestra era, teniendo su máximo apogeo entre el 600 al 850 d.C. Convirtiéndose en un centro rector que logró concentrar en su entorno 220 asentamientos con funciones y tamaños distintos. La Quemada representa el asentamiento monumental más relevante en el centro norte de México por su arquitectura. En el lugar existe un gran salón de Columnas con su plaza, una cancha para el juego de pelota grande en forma tradicional de “I”, y un basamento piramidal denominada pirámide Votiva. El resto del cerro fue adecuado con grande terrazas para nivelar y construir varias plazas y grande salones. La red de calzadas prehispánicas que comunica con los asentamientos menores a su alrededor es una manifestación de su poder y control, por las cuales circulaban los tributos y recursos que sostenía a la población así como las procesiones para honrar a sus deidades.


Acceso

La zona arqueológica de La Quemada se localiza 56 kilómetros al sur de la ciudad de Zacatecas. Partiendo de la ciudad capital se toma la carretera federal 54, México-Guadalajara, rumbo a la población de Villanueva, se continúa sobre la carretera en el crucero Zacatecas-Villanueva-Jerez, pasando posteriormente por la comunidad de Felipe Ángeles. Sobre la carretera Zacatecas a Villanueva se encuentra el entronque de La Quemada (Se anuncia como Ruinas de Chicomoztoc). De este crucero de ingresa a 2.500 kilómetros para encontrar la caseta de ingreso a la zona arqueológica.


Servicios disponibles

La zona arqueológica cuenta con estacionamiento, sanitarios, el Museo Arqueológico de La Quemada (Administrado por el Gobierno del Estado de Zacatecas), una unidad de servicios al visitante y guías de turistas gratuitos denominados “Tenanches”.

Horarios

Lunes a domingo, de 9 a 18 horas. 

Costo de acceso

Entrada general: 55 pesos.

Contacto

Mtro. Carlos Alberto Torreblanca Padilla.
Coordinador de la Zona de Monumentos Arqueológicos La Quemada.

Recomendaciones

Usar sombrero, ropa y calzado adecuado para poder acceder el cerro, ya que el recorrido es amplio y existen escalinatas pronunciadas.

Sitio web

Facebook: https://www.facebook.com/laquemada.zonaarqueologica 
Correo: laquemada_zacatecas@inah.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario