viernes, 14 de octubre de 2016



INFORMACIÓN GENERAL

Horario: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.

Costo de acceso: Entrada general: 55 pesos.

Servicios disponibles en la zona: Unidad de Servicios, venta de publicaciones y reproducciones, sanitarios, estacionamiento, señalización externa y cédulas restrictivas e informativas.

Recomendaciones:  Llevar ropa ligera. En los meses de junio, julio y agosto usar repelente para insectos. No llevar mascotas.
Por favor prevea llegar al sitio una hora antes del cierre a fin de contar con el tiempo suficiente en su visita.

Contacto: Centro INAH Campeche 01 (981) 8 16 91 11 y 8 16 81 79 Ext. 138017
candelaria_duarte@inah.gob.mx / direccion.camp@inah.gob.mx

------------------------------------------------------------------------------------

Significado

La existencia de un foso que rodea el área nuclear de Becán determinó su nombre, que en maya yucateco significa “Camino o cavidad dejada por el correr del agua”, nombre que hace referencia al rasgo más notable del sitio: un foso que rodea los principales conjuntos arquitectónicos comprendidos por los edificios más voluminosos y elevados del sitio.

Acceso

Becán se halla justo al norte de la Carretera Federal No. 186, a ocho kilómetros al poniente de Xpuhil. Puede llegarse desde Escárcega (150 km) o bien desde Chetumal (130 km). El viaje desde Campeche abarca un promedio de 300 km.

Importancia Cultural

Ubicada en el Estado de Campeche en la región conocida como Río Bec. Esta región se caracteriza por presentar en su arquitectura grandes paneles en damero o tablero de ajedrez, además de altas y angostas torres a los lados de los templos principales. Estas torres tienen escalinatas y templos aparentes, los vanos de estos últimos están simulados con nichos. Sin embargo en la lejanía las torres parecen ser espacios totalmente útiles y no solo un elemento decorativo. Becán es un sitio de singular importancia al estar rodeado por un foso artificial que para algunos investigadores es evidencia de la elevada actividad bélica entre este y otros sitios vecinos. Para ingresar a la zona monumental rodeada por el foso hay siete entradas, por las que podía acceder la población asentada fuera de este y dedicada a las labores agrícolas y artesanales. Por su importancia y localización, Becán está considerada como capital regional, es decir que encabezaba la organización político territorial de otros asentamientos menores. Cronología: 600 a. C. a 1400 d. C. Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío a Posclásico Temprano, 600 a 1000 d. C.

0 comentarios:

Publicar un comentario