miércoles, 26 de octubre de 2016


Significado
Xtampak significa en lengua maya, “Muros Viejos”.

Importancia Cultural
Algunos consideran a Santa Rosa Xtampak como, tal vez, la capital regional más importante de los Chenes; ahí plasmaron tal poderío, que es de los pocos sitios de la región que posee altares, estelas esculpidas con fechas de eventos acontecidos, esculturas exentas, construcción de basamentos piramidales y en tiempos más tardíos, quizá alrededor del año 900 al 1100 de nuestra era, la introducción de lo que se ha reportado como un sacbé o camino que une dos de los conjuntos arquitectónicos principales y la remodelación e incremento de la más notable, pero no más volumétrica, de sus construcciones: El Palacio. En resumen, en esa antigua ciudad, se encuentra todo lo “atípico” para la región, aspecto relevante para los especialistas para considerarla como una capital regional, es decir el poseer elementos esenciales que las pequeñas ciudades periféricas no poseen, por estar supeditadas al control y la dependencia de una capital. Aunado a ello, la extensión territorial del asentamiento (30 kilómetros cuadrados) y que su radio de poder e influencia se ha calculado en 400 kilómetros cuadrados, colocan a Santa Rosa Xtampak como uno de los sitios más espectaculares de la provincia Chenes.

Acceso: La zona arqueológica Santa Rosa Xtampak se encuentra cerca del kilómetro 79 de la Carretera Federal No. 261. Para el acceso a la zona, se debe tomar la desviación a un camino pavimentado de 32 kilómetros que lleva directamente al sitio.
 
Servicios disponibles en la zona:
Unidad de Servicios, venta de publicaciones y reproducciones, sanitarios, estacionamiento, señalización externa y cédulas restrictivas e informativas.

Horario: de Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.

Costo de acceso
Entrada general: 40 pesos.

​Arqlgo. Antonio Benavides Castillo
Delegado del Centro INAH Campeche

Contacto: Centro INAH Campeche 01 (981) 8 16 91 11 y 8 16 81 79 Ext. 138017
Lic. Candelaria del Carmen Duarte Pat
Encargada de Operación de Zonas Arqueológicas del Centro INAH Campeche

candelaria_duarte@inah.gob.mx

direccion.camp@inah.gob.mx

Tels. 01 (981) 8 16 91 36  Ext. 138016 y 138017

Recomendaciones: Llevar ropa ligera. En los meses de junio, julio y agosto usar repelente para insectos. No llevar mascotas.
- Por favor prevea llegar al sitio una hora antes del cierre a fin de contar con el tiempo suficiente en su visita.

Sitio web o redes sociales: Facebook Museos INAH Campeche
https://es-la.facebook.com/difusion.inah.camp

0 comentarios:

Publicar un comentario