martes, 14 de marzo de 2017


Significado

El nombre de Tepapayeca puede tener dos significados, según “La Indonimia Geográfica de Puebla” viene del náhuatl tepapa, modificación de tepan que significa “en las piedras”; la otra raíz es yeca, verbo que equivale a pisar, del que se hace el sustantivo “suelo”, así se traduciría “suelo cercado de tapias de piedra”. Los habitantes del lugar, siendo la mayoría hablantes de náhuatl, tienen otra versión, dicen que es “lugar bueno y sereno”, pues señalan que se forma de la palabra tepapacca, que significa “tiempo sereno”, y del adjetivo yectli, que es “bueno”.


Importancia

Tepapayeca fue un sitio sometido por la triple alianza (Tezcoco, Tenochtitlan y Tlacopan), con el fin de proteger la ruta comercial que tocaba el lugar y era de gran importancia para prevenir las invasiones de grupos mixtecos; por lo que existía una guarnición mexica establecida para custodiar la zona de Huaquechula y Tepeojuma cuya función consistió en evitar sublevaciones en los pueblos dominados, así como evitar invasiones.


Acceso

A partir de la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, se toma la Carretera Federal No. 160 que se dirige a Oaxaca. Al pasar el kilómetro 129 se toma la desviación hacia el norte que lleva hacia el poblado de Tlapanala, punto donde es posible observar un letrero que señala el balneario "Ojo de Carbón" (señal no federal). Al paso de seis kilómetros se encuentra el poblado de Tepapayeca, al cual es posible acceder por la calle Benito Juárez  hacia el poniente. Al transitar por esta vía se llegará al Convento de Santa María Tepapayeca, donde es necesario continuar hacia el norte por la calle Morelos, la cual dirige a la entrada del sitio. Los restos arquitectónicos se encuentran al norte del Ex Convento Dominico, a una cuadra del zócalo del pueblo. 

Horario: Miércoles a Domingo de 09:00 a 18:00 horas.

Contacto: Centro INAH Puebla 01 (222) 2 35 14 78 y 2 35 40 56

dirección.pue@inah.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario